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Tras un estudio exploratorio que analizó las publicaciones de casi 200 anunciantes en redes sociales, el Sernac concluyó -entre otras cosas- que el 51,5% de la publicidad en Instagram no se ajusta a la ley del consumidor.

En la plataforma, protagonizada en su 42,4% por los denominados influencers y en un 57,6% por la publicidad patrocinada por las marcas, buena parte de los anuncios fallarían por no identificarse claramente como tales o por no contar con la información veraz y oportuna estipulada en la ley.

Los hallazgos, realizados tras analizar 217 piezas publicitarias publicadas en abril pasado por medios escritos online y offline, además de Facebook, Instagram y Twitter, informó el Sernac, fueron remitidos al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y a la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA Chile).

La muestra abarcó 23 mercados, considerando al menos a 197 anunciantes.

Los influencers, define el texto, son “líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva, aparentemente desinteresada”.

En concreto, el organismo detectó que el 19,7% de los anuncios en Instagram no es identificado, pero es posible entender que se trata de publicidad; mientras que el 22,7% de éstos no se identifican como tal, mientras que la ley establece que deben distinguirse claramente de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales.

Asimismo, el 45,6% de la publicidad no se ajustaba a la ley vigente por no contar con “información veraz y oportuna”, específicamente por deficiencias en los detalles de los concursos, de promociones y ofertas.

El caso de Twitter y Facebook:

En cuanto a Twitter, otra red social con publicidad dominada en su 48% por influencers, se detectó que el 7% de los anuncios se identifican como tales pero con poca claridad, el 29,6% no se identifican como publicidad pero es inferible, y el 11% directamente no se identifican.

Respecto del ajuste a la ley, en tanto, un 14% presentó falencias a la hora de presentar información veraz y oportuna, un 7% en cuanto a la información de concursos, y un 3,6% en cuanto a las promociones u ofertas.

Facebook, en contraste, no se detectó el uso de influencers, y se concluyó que todos los avisos son claramente identificados como tales.

Sin embargo, el 29,7% de estos no cuenta con información veraz y oportuna, además de presentar problemas en su información respecto de la vigencia de promociones u ofertas.