0

Subtotal: $0.00


No hay productos en el carrito.

Seleccionar página

El Servicio de Impuestos Internos está focalizado en investigar a todos los influencers que hagan algún trato a través de canjes para realizar la promoción de marcas que ofrecen productos o servicios en Chile.

No solo los likes y comentarios van a importar ahora en el mundo Influencer, sino también tendrán que estar atentos a los tratos que realicen ya que el Servicio de Impuestos Internos de Chile quiere fiscalizar estas acciones de publicidad a través de RRSS e imponer su jurisdicción. Esta medida busca que también se declaren todos estos regalos y préstamos permanentes de marcas a personas naturales que a través de sus cuentas de redes sociales promocionen un producto o servicio.

Cómo se va a medir el impuesto que deberán pagar los influencers:

Una de las cosas complejas de determinar en el caso de los canjes, es cuánta plata efectiva deberían imponer al SII. “Si a un influencer se le entrega un auto de préstamo por un período determinado se puede saber cuánto costaría arrendar ese auto y de esa forma determinar cuánto le habría costado tener el auto, y eso se debe declarar en la renta anual”, Andrés Alessandri, abogado a Pulso.cl. Según informó Pulso, este análisis forma parte del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 del organismo, con el cual pretenden conocer todas las tendencias de la llamada “economía digital”.

“Las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos”, explicó a Pulso Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII.

¿Por qué partir por ellos? Según el organismo, esta decisión se debe a que cada vez son más las empresas que están disminuyendo su inversión en publicidad tradicional para aumentar la de los influencers. Algunos de los factores que considera la revisión es el número de seguidores, la cantidad de avisadores y el nivel de la publicidad. Así, por ejemplo, se considera “alto” cuando un influencer tiene más de 5 marcas presentes en las fotografías publicadas. Se cataloga como “alto más” cuando las marcas asociadas son de lujo. Es “medio” cuando incluye entre 2 y 5 marcas distintas en sus publicaciones, pero el porcentaje de publicidad en relación al número de publicaciones sea bajo. Es catalogado como “bajo” cuando sólo hay presencia de una marca o sin marcas publicitadas.

Lo cierto es que sin importar la cantidad de seguidores que el influencer tenga, ahora habrá que cuidarse de los tratos que se hagan con las marcas.